Monday, 20th of July 2015
El vicepresidente ejecutivo y portavoz de la PIPE, José Luis Almazán, y Álvaro Nadal, director de la oficina económica del Presidente del Gobierno, han sido los protagonistas del foro organizado por la Agencia EFE sobre «Los puertos como motor económico de España».
Durante su intervención en el foro, Almazán ha explicado que, según ha podido saber el sector, las autoridades portuarias no creen que puedan tener los informes vinculantes necesarios para resolver las solicitudes antes de septiembre de 2016. «Es algo muy preocupante», ha añadido Almazán, para quien sería muy importante tener la fase de tramitación acabada lo antes posible, es decir, a lo largo de 2015.
El objetivo de esta modificación es aumentar la actividad económica y la inversión privada, modernizar tecnológicamente los puertos españoles y, como consecuencia, hacerlos más competitivos.
Para Almazán, la extensión del período concesional es capital para «cambiar el rumbo» del sector que se ha visto muy afectado por la caída de la actividad, derivada de la recesión económica, en un un escenario agravado por sobrecapacidad, elevados costes laborales y escasa competitividad.
Aunque en 2014 por los puertos españoles pasaron unos 480 millones de toneladas, lo que supone aproximarse al nivel precrisis de 2007, Almazán ha lamentado que durante los años de recesión se haya perdido un tráfico equivalente a un ejercicio anual completo.